Principal ] Adivinanzas y acertijos ] Asustachicos (Cocoweb) ] Baladas y romances ] Canciones de boda ] Canciones de quintos ] Canciones de ronda ] [ Canciones infantiles y retahílas ] Canciones populares (amorosas y picantes) ] Canciones satíricas ] Cuentos tradicionales ] Dedicatorias ] Dichos y frases hechas ] Etnomedicina (conjuros y otros remedios) ] Graffiti ] Jerga (argot juvenil) ] Leyendas fundacionales ] Leyendas locales ] Leyendas religiosas ] Leyendas urbanas ] Nanas ] Oraciones ] Refranes ] Supersticiones ] Trabalenguas ]

 

 

CANCIONES INFANTILES

Y RETAHÍLAS

  1. Canción para jugar a las prendas

  2. Canción para jugar sentados alrededor del brasero

  3. Canciones de corro

  4. Canciones de excursión

  5. Canciones de pasillo o pared

  6. Canciones para jugar a la goma

  7. Canciones para jugar a las palmas

  8. Canciones para saltar a la comba

  9. El caminito

  10. El moro Musa

  11. Fórmulas de rifa

  12. Pinocho fue a pescar

  13. Recitados para jugar a la pelota

  14. Retahílas

  15. Rimas infantiles aprendidas en el parvulario

  16. Si este libro se perdiera...

  17. Una, dos, patatas con arroz

  18. Versos de felicitación

 

 

Nota:

 Las canciones narrativas infantiles, como  Estaba el señor don Gato

Estaba una pastora, Pepito el conejo y Todos los patitos, 

pueden consultarse en el apartado de Baladas y romances.

 

 

CANCIÓN PARA JUGAR A LAS PRENDAS

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Antón, Antón,

        Antón pirulero,

        cada cual,

        cada cual,

5      que atienda a su juego

        y el que no lo atienda

        pagará una prenda,

        antón antón....

 

CANCIÓN PARA JUGAR SENTADOS ALREDEDOR DEL BRASERO

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: en invierno lo cantaba el padre con los niños sentados en torno a la mesa camilla, bajo la cual ardía el brasero.

        Pin pin pin

        zaramagatín,

        vino la pollita

        con su sabanita.

5      Sábana redonda,

        ¿de qué calleja?

        Esconde la mano

        detrás de la oreja.

 

CANCIONES DE CORRO

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: en esta canción las niñas se sientan en corro en el suelo y la que se “queda” va pasando alrededor de ella por detrás, saltando a la pata coja. Lleva su zapatilla o zapato en la mano y la suelta detrás de una de las niñas. Cuando ésta se da cuenta, coge la zapatilla y sale corriendo tras ella a “pegarla” con la zapatilla que le ha dejado.

        A la zapatilla por detrás,

        tris-trás,

        ni la ves ni la verás,

        tris-trás.

5      Mirad p´arriba,

        que caen hormigas.

        Mirad p´abajo,

        que caen escarabajos.

        ¡A dormir, a dormir

10    que vienen los Reyes Magos!  

Recopilador: Alejandro Arturo González Terriza, nacido en 1970 en Madrid.

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 17-5-2003

Informante: él mismo, que la aprendió en Cuchía, Santander, hacia 1979.

        A la zapatilla por detrás,

        tris-trás,

        ni la ves ni la verás,

        tris-trás.

5      Mirad p´arriba,

        que caen judías.

        Mirad p´abajo,

        que caen garbanzos.

        ¡A estirar, a estirar,

10    que el demonio va a pasar!

 

*

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodriguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        Al corro de la patata,

        comeremos ensalada,

        naranjitas y limones,

        como comen los señores.

5      A los pies, a los pies,

        sentadita me quedé

        en la silla del marqués.

 

*

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodriguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        Al levantar una lancha

        una jardinera vi.

        —De las flores que tú llevas,

        dime cuál es la mejor,

5      dime cuál es la mejor.

        —La mejor es una rosa

        que se viste de color,

        del color que se la antoja

        y verde tiene la hoja,

10    y verde tiene la hoja.

        Tres hojitas tiene verdes

        y las demás encarnadas,

        por eso a ti te escojo

        por ser la más resalada,

15    por ser la más resalada.  

  • 1 Lancha: «Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso» (DRAE).

  • Otras versiones en la Red:

  • Una versión más amplia, enviada el 8-6-05 por María a la lista Memoria. Como ella escribe, sacada de la memoria de mi madre (natural de Burgos, 78 años) y un poco de la mía:

    Jardinera, tú que entraste,
    en el jardín de mi amor,
    de las flores que regaste
    dime cuál es la mejor.

    La mejor es una rosa,
    que se viste de color,
    del color que se la antoja,
    y tiene verde la hoja (bis)

    Tres hojitas tiene verdes
    y las demás encarnadas,
    y a ti te vengo a elegir
    por ser la más resalada.

    Que salga la dama dama,
    vestida de marinero,
    que salga la dama dama,
    de esta carita de cielo.

    (aquí se escogía)

    Que salga la dama dama,
    vestida de marinero,
    que salga la dama dama,
    de estos ojitos de cielo.

  • En la misma lista, observa Alejandro Rivero que las dos primera estrofas estaban en una muñeca con discos, no sé si de mi hermana o de mi madre (seguramente lo primero, luego en los años 70). La música era la misma que la del "Dónde vas, Alfonso doce"; el disco tenía una tercera estofa también bastante conocida:

    La farola de palacio
    se esta muriendo de risa
    de ver a los estudiates
    con corbata y sin camisa.
     

*              

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: En esta canción las niñas se ponen en corro y la que "se queda" lleva una china en las manos con las palmas juntas. Va poniendo sus palmas entre las palmas de sus compañeras y suelta la china en las palmas de una de ellas. Las demás tienen que adivinar a quién ha sido entregada la china.

        Al polvorón, polvorón,

        que estás en mis manos,

        y la niña que lo tenga,

        que lo guarde en fervor.

5      Pasé por allí 

        y nadie lo vio

        ¿Qué niña será 

        la que lo tendrá?

 

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Arroyo claró,

        fuenté serená,

        quién te lavó el pañuelo

        saber quisiera.

5      —Me lo ha lavado,

        una serrana

        en la fuente de Atocha

        que corre el agua.

 

*

Recopiladora: Silvia Moreno González, nacida en 1986.

Recopilado en Navalmoral de la Mata en el otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        El corro de la patata,

        comeremos ensalada,

        lo que comen los señores,

        saladitas y limones.

5      Achupé, achupé,

        sentadita me quedé.

        

*

Recopiladora: Silvia Moreno González, nacida en 1986

Recopilado en Navalmoral de la Mata en el otoño del 2002.

Informante: Ana Isabel Martín Criado.

        El corro de la patata,

        comeremos ensalada,

        lo que comen los señores,

        naranjitas y limones.

5      Arrupé, arrupé,

        sentadita me quedé

        en la silla del marqués.  

 

*

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodríguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        El patio de mi casa

        es particular,

        cuando llueve se moja

        como los demás.

 

5      Agáchate

        y vuélvete a agachar,

        que las agachaditas

        no saben bailar.

 

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        El patio de mi casa

        no es particular,

        cuando llueve se moja

        como los demás.

 

5      Agáchate

        y vuélvete a agachar,

        que las agachaditas

        no saben bailar.

 

        H, I, J, K,

10    L, M, N, A,

        que si tú no me quieres,

        otro amante me querrá.

        Chocolate, molinillo

        corre, corre, que te pillo.

15    A estirar, a estirar,

        que el demonio va a pasar.

 

*

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodríguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        —En el mes de mayo,

        al campo salí 

        a plantar las flores

       de marzo y abril.

 

5      Yo soy la viudita 

        del conde marqués,

        quisiera casarme

        y no encuentro con quién.

 

        Yo escojo a (Fulano)

10    por ser el más guapo,

        el más resalado

        del bello jardín.

 

        —Muchas gracias, compañera,

        por el gusto que has tenido:

15    tantos niños en el corro

        y a mí solo me has cogido.

 

  • El conde marqués: innovación sobre el más común el conde Laurel.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: en esta canción de corro la niña mencionada se da la vuelta y sigue jugando al corro de espaldas. La canción vuelve a empezar y se menciona a otra niña que a su vez también se da la vuelta. El juego termina cuando todas las niñas del corro están girando de espaldas.

        Tengo una bobina verde,

        chungará

        y la tengo desteñida,

        chungará

5      qué tiroteo,

        chungará,

        qué cañonazo,

        chungará

        ¡que se ponga

10    (Menganita)

        de culazo!

 

*

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodríguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        Tengo una muñeca 

        vestida de azul

        con su camisita

        y su canesú.

 

5      La saqué a paseo,

        se me constipó,

        la tengo en la cama

        con mucho dolor.

 

        Esta mañanita

10    me dijo el doctor

        que le dé jarabe

        con un tenedor.

 

        Dos y dos son cuatro,

        cuatro y dos son seis,

15    seis y dos son ocho

        y ocho dieciséis;

 

        y ocho veinticuatro

        y ocho treinta y dos,

        a mi mamaíta

20    me arrodillo yo.

  • 19 a mi mamaíta: innovación sobre el más común ánimas benditas.

CANCIONES DE EXCURSIÓN

 

        Ahora que vamos deprisa,

        ahora que vamos deprisa,

        vamos a contar verdades, tralará,

        vamos a contar verdades.

5      Matemáticas es un rollo

        y Lenguaje rollo y medio, tralará

        y Lenguaje rollo y medio.

        En Gimnasia nos matamos,

        en Religión resucitamos,

10    en Sociales nos dormimos

        y en Dibujo despertamos.

 

*

 

        Ahora que vamos despacio,

        ahora que vamos despacio,

        vamos a contar mentiras, tralará,

        vamos a contar mentiras.

5      Por el mar corren las liebres,

        por el mar corren las liebres,

        por el monte las sardinas, tralará,

        por el monte las sardinas.

10    Salí de mi campamento,

        salí de mi campamento,

        con hambre de tres semanas, tralará,

        con hambre de tres semanas.

        Me encontré con un ciruelo,

15    me encontré con un ciruelo,

        cargadito de manzanas, tralará,

        cargadito de manzanas;

        empecé a tirarle piedras,

        empecé a tirarle piedras,

20    y caían avellanas, tralará,

        y caían avellanas.

        Con el ruido de las nueces,

        con el ruido de las nueces,

        salió el amo del peral, tralará,

25    salió el amo del peral.

        —Chiquillo, no tires piedras,

        chiquillo, no tires piedras,

        que no es mío el melonar, tralará,

        que no es mío el melonar,

30    que es de una pobre señora,

        que es de una pobre señora

        que vive en El Escorial, tralará,

        que vive en El Escorial.

 

CANCIONES DE PASILLO O PARED

 

Se cantan mientras una niña danza entre dos filas de niñas, dispuestas formando un pasillo o pared, que tocan palmas.

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata

Fecha: 27-4-03

Informante: ella misma.

        Al pasar por el cuartel 

        se me cayó un botón

        y vino el coronel 

        a pegarme un pisotón.

5     ¡Qué pisotón me dio 

        el cacho de animal

        que estuve siete días

        sin poderme levantar!

        Las niñas bonitas 

10    no van al cuartel

        porque los soldados

        las pisan el pie.

        —Soldado valiente,

        no me pise usted,

15    que soy pequeñita 

        y me puedo caer.

        —Si eres pequeñita

        y te puedes caer,

        cómprate un vestido

20    de color café,

        cortito por delante,

        larguito por detrás

        con cuatrovolantes

        y ¡adiós mi capitán!

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Al pasar por el puente 

        de Santá Clará,

        ¡ay!, ¡ay!,

        de Santá Clará,

5      se me cayó el anillo

        dentro del aguá,

        ¡ay!, ¡ay!

        dentro del aguá;

        por sacar el anillo 

10    saqué un tesoró,

        ¡ay!, ¡ay!,

        saqué un tesoró:

        una Virgen de plata

        y un San Antonió,

15    ¡ay!, ¡ay!,

        y un San Antonió.

        San Antonio bendito, 

        dame un marido,

        ¡ay!, ¡ay!,

20    dame un marido

        que no fume tabaco

        ni beba vino,

        ¡ay!, ¡ay!,

        ni beba vino.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Al pasar por Sevilla

        vi una chiquilla,

        me enamoré,

        la agarré de la mano

5      y al campamento

        me la llevé.

        La llamé sevillana,

        rosa temprana,

        clavel de amor,

10    vente conmigo al puerto

        y embarcaremos

        juntos los dos.

*

 

        Al pasar por Toledo

        me corté un dedo;

        me salió sangre

        y una niña me dio

5     un pañuelo para curarme.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        —¿Dónde va la mirufita?,

        mirufí, mirufá.

        —Voy al campo a por violetas,

        mirufí, mirufá.

5      —¿Para qué son las violetas?

        mirufí, mirufá

        —Para hacer una corona,

        mirufí, mirufá. 

        —¿Para quién es la corona?,

10    mirufí, mirufá.

        —Para la señorita (Mengana),

        mirufí, mirufá.

        La espada de mi cadete,

        ésa sí que la tengo yo,

15    la tiene una amiga mía

        clavada en el corazón.

        Ojos azules de cielo

        azules como los míos

        no pierdas las esperanzas,

20    que yo no las he perdido.    

*

 

HAN PUESTO UNA LIBRERÍA

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Han puesto una librería

        con los libros muy baratos,

        con los libros muy baratos,

        con un letrero que dice:

5      Aquí se vende barato,

        aquí se vende barato.

 

        —Padre, deme usted la capa,

        que me voy a torear,

        que me voy a torear,

10    que me han dicho los toreros

        que el toro me va a matar

        que el toro me va a matar.

 

        A mí no me mata el toro

        ni tampoco los toreros,

15    ni tampoco los toreros;

        a mí me mata una niña

        que tenga los ojos negros

        que tenga los ojos negros.

         

        Y tú como no los tienes,

20    morenita, no te quiero,

        morenita, no te quiero,

        y tú como sí los tienes,

        morenita, sí te quiero,

        morenita sí te quiero.

*

 

LA CHATA BIRINGÜELA

Recopiladora: Matilde Fernández López, nacida en 1983.

Informante: su madre, Libertad López S., nacida en 1950, que lo aprendió en la infancia. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: otoño del 2002.

        La chata Biringüela, 

        güi, güi, güi,

        como es tan fina, 

        trico, trico, tri,

5      como es tan fina, 

        lairón, lairón, 

        lairón, lairón, lairón,

        lairón,

 

        se pinta los colores,

10    güi, güi, güi,  

        con gasolina,

        trico, trico, tri,

        con gasolina,

        lairón, lairón, 

15    lairón, lairón, lairón, 

        lairón.

 

        Y su madre le dice:

        güi, güi, güi,

        —Quítate eso,

 20   trico, trico, tri

        Quítate eso,

        lairón, lairón, 

        lairón, lairón, lairón,

        lairón,

 

25    que va venir tu novio,

        güi, güi, güi,

        a darte un beso,

        trico, trico, tri,

        a darte un beso,

30    lairón, lairón, 

        lairón, lairón, lairón, 

        lairón.

 

        —Mi novio ya ha venido,

        güi, güi, güi,

35    ya me lo ha dado,

        trico, trico, trí,

        ya me lo ha dado,

        lairón, lairón,

        lairón, lairón, lairón, 

40    lairón.

  • 11 Otra variante dice se echaba corolete / con brillantina.

  • Otra versión termina diciendo: Felipe no me quiere / porque soy pobre. / ¡Más pobre es la cigüeña / que está en la torre!

  • Otra versión termina diciendo: Y me ha dicho al oído / si me ha gustado.

LA CHATA MERENGÜELA

Recopiladora: Estefanía González Rodríguez, nacida en 1985.

Fecha: 13-12-2002.

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Informante: Remedios Alarcia Manso, que la aprendió de niña cuando jugaba con sus amigas en Peraleda de la Mata.

        La chata Merengüela, 

        güi, güi, güi,

        como es tan fina, 

        trico, trico, tri,

5      como es tan fina, 

        lairó, lairó, 

        lairó, lairó, lairó,

        lairó,

 

        se pinta los colores,

10    güi, güi, güi,  

        con gasolina,

        trico, trico, tri,

        con gasolina,

        lairó, lairó, 

15    lairó, lairó, lairó, 

        lairó.

  • Este juego consistía en que se hacían dos filas y por el centro caminaba una persona cantando la canción. Esta persona podía ir en todas las direcciones, y cuando la persona acababa de cantar la canción, la persona que tenía en frente tenía que salir al centro y hacer lo mismo que la primera persona, y así sucesivamente.

 *

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Quisiera ser tan alta 

        como la luná,

        ¡ay!, ¡ay!,

        como la luná,

5      como la luná

        para ver los soldados

        de Cataluñá.

        ¡ay!, ¡ay!,

        de Cataluñá, de Cataluñá.

10    De Cataluña vengo 

        de servir al rey,

        ¡ay!, ¡ay!,

        de servir al rey, 

        de servir al rey,

15    y traigo la licencia

        de mi coronel,

         ¡ay!, ¡ay!

        de mi coronel,

        de mi coronel.

CANCIONES PARA JUGAR A LA GOMA

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

El chicle Bazoka

se estira y se explota,

el chicle Bazoka

se estiró y se explotó.

*

 

Pisotón, pisotera,

uno, dos, tres y cuatro.

Pisotón, pisotera

y me salgo.

 

 

CANCIONES PARA JUGAR A LAS PALMAS

Recopilador: Enrique Laso Quintana, nacido en 1985

Lugar: Navalmoral de la Mata

Fecha: otoño del 2002

Informantes: Mercedes y Ruth Laso Quintana, nacidas en 1988 y 1990, que lo aprendieron cuando eran pequeñas en el colegio en  Santa Amalia (Badajoz) . 

Observaciones: Son juegos de clase que se suelen jugar en los recreos.

        Draculina soy,

        medio loca estoy,

        todas las mañanas

        de excursión me voy,

5      sapos y culebras 

        para comer

        y un poco de sangre 

        para beber,

        mi casa es el cementerio  

10    mi cama es un ataúd

        y todas las mañanas 

        me levantas tú.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        El verdugo Sancho Panza-za

        ha matado a su mujer-jer-jer

        porque no tenía dinero-ro-ro

        para irse, para irse

5      al café-fé-fé.

        El café era una casa-sa

        y la casa una pared-red-red

        la pared era una vía-a-a

        por la vía, por la vía

10    pasa el tren.

 

*

Recopilador: Iván Fernández Elices, nacido en 1985.

Lugar: Navalmoral.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: María José Elices Escribano, nacida en 1960, que lo aprendió en su infancia de sus amigos y amigas. 

        Santa Teresita,

        hija de un rey moro,

        que mató a su padre

        con un cuchillo de oro.

 

5      —Ni era de oro,

        ni era de plata,

        que era un cuchillito

        de pelar patatas.  

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Soy el chino capuchino mandarín, chin, chin,

        que ha venido del país de la ilusión, chon, chon;

        mi coleta es un tamaño regular chan, chan,

        y con ella me divierto sin parar.

5      Al pasar por un cafetín, chin, chin,

        una niña me tiró del calcetín, chin, chin,

        mira, niña, que no puedo discutir, chin, chin,

        que soy el chino capuchino mandarín.

 

CANCIONES PARA SALTAR A LA COMBA

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodríguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        Al pasar la barca

        me dijo el barquero:

        —Las niñas bonitas

        no pagan dinero.

 

5      —Yo no soy bonita

        ni lo quiero ser.

        Al pasar la barca

        le dije otra vez.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: como dice el título, en esta canción de comba entran todas las niñas a la vez, entran “al remolichón”, y salen según va mandando la canción.

        Al remolichón,

        que de cuantas son,

        que de veintiuna,

        que se salga una;

5      que de veintidós,

        que se salgan dos;

        que de veintitrés,

        que se salgan tres...

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        —Cuando venga el cartero,

        ¿qué carta traerá?

        —Traiga la que traiga,

        se recibirá.

5    —¡Tan, tan!

        —¿Quién es?

        —El cartero.

        ¿Cuántas cartas?

        ¿Dos, una o cero?

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        —¿Dónde vas chinito 

        con ese farol?

        —Voy debajo el puente, 

        que tengo calor.

5      —¿En qué calle vives?

        —En la calle Mayor.

        —¿Qué número calzas?

        —El 4 y el 2, el 42.

 

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        El cocherito leré

        me dijo anoche leré

        que si quería leré

        montar en coche leré,

5      y yo le dije leré:

        «no quiero coche, leré,

        que me mareo leré

        montando en coche».

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: Las dos siguientes canciones para acompañar el juego de la comba como se verá son muy didácticas, pues se trata nada menos que de ir cantando las preposiciones y los nombres de los hijos de Jacob según se saltaba. No valía equivocarse ni “perder comba”.

 

                LAS PREPOSICIONES

 

        A, ante, cabe, con, 

        contra, de, desde, hacia, 

        hasta, para, por, sin, 

        según, sobre, tras.

                LOS HIJOS DE JACOB

Los hijos de Jacob fueron doce: 

Rubén, Simeón, 

Leví, Judá, 

Aser, Dan, Gad, 

Isacar, José,

Neftalí, Zebulón

y Benjamín.  

 

*

Recopilador: Alejandro Arturo González Terriza, nacido en 1970.

Lugar: Madrid.

Fecha: 18-4-2003.

Informante: Josefa Terriza, nacida en 1938, en Guadalajara. 

        Río verde, río verde,
        río de tantos colores:
        tantos como el río tiene,
        así son los mis amores.

5      Que salga la dama,
        la dama, a bailar;
        que salga la dama,
        la he de camelar.


        La he de camelar,
10    la camelo yo;
        que salga la dama:
        la dama soy yo.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: al decir el verso 4, la niña soltaba el pañuelo según saltaba, y mientras decía el verso siguiente recogía el pañuelo sin dejar de saltar, lo que requería no poca pericia.

        Soy la Reina de los Mares,

        ustedes lo van a ver,

        lo van a ver,

        tiro mi pañuelo al agua  

5      y lo vuelvo a recoger, 

        a recoger. 

        Pañuelito, pañuelito,                                           

        ¡quién te pudiera tener, tener, tener

        guardadito en el bolsillo

10    en un pliego de papel, papel, papel!

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: a la de tres, la niña entraba a saltar a la comba con la que la había “invitado”.

        —Te invito.

        —¿A qué?

        —A café.

        —¿A qué hora?

5      —A las tres.

        —Una, dos y tres.

 

EL CAMINITO

Recopiladora: Matilde Fernández López, nacida en 1983.

Informante: su madre, Libertad López S., nacida en 1950, que lo aprendió en la infancia.  

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: otoño del 2002.

        Por un caminito adelante,

        cansado de andar,

        a la sombra de un árbol

        me puse a descansar.

5      Descansando, descansando

        por allí pasó,

        una chica muy guapa

        que de mí se enamoró,

        rubia de cabello,

10    blanca de color,

        estrecha de cintura,

        así la quiero yo.

        Que una, que dos, y que tres,

        que salga la niña

15    que se va a perder

        por última vez,

        sota, caballo y rey.

 

EL MORO MUSA

Recopiladora: Matilde Fernández López, nacida en 1983.

Informante: su madre, Libertad López S., nacida en 1950, que lo aprendió en la infancia.  

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: otoño del 2002.

        El moro Musa sale de su tumba

        y en calzoncillos baila una rumba.

        Tumba por allí, tumba por allá,

        Tumba, tumba, ja, ja, ja, ja, ja.

 

5      Del esqueleto de un recién nacido

        hacen en mi casa un gran cocido.

        Tumba por allí, tumba por allá,

        Tumba, tumba, ja, ja, ja, ja, ja.

 

        Entre las ruinas de un monasterio

10    se alzan las ruinas de un cementerio.

        Tumba por allí, tumba por allá,

        Tumba, tumba, ja, ja, ja, ja, ja.

 

FÓRMULAS DE RIFA

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

China, china

capuchina,

en esta mano

está la china.

*

Eché café,

eché café,

eché café.

Monta y cabe.

*

En la casa de Pinocho 

sólo cuentan hasta ocho. 

Uno, dos, tres, cuatro,

cinco seis, siete y ocho.

*

Pinto, pinto

gorgorito,

¿dónde vas tú,

tan bonito?

PINOCHO FUE A PESCAR

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Pinocho fue a pescar

        al río Guadalquivir,

        se le cayó la caña

        y pescó con la nariz.

5     Cuando llegó a su casa

        su padre le reñía,

        tenía la nariz

        más grande que un tranvía.

        Su padre toca el bombo

10    y su madre los platillos.

 

RECITADOS PARA JUGAR A LA PELOTA

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

        Amisumi,

        sin mover,

        sin reír,

        sin hablar.

5      Con un pie,

        con el otro,

        con una mano,

        con la otra.

        Al tepeté,

        atrás y adelante,

        a la caracolita,

        hombrito,

        codito,

        cadera,

        rodilla

        y puntera.

        A la media vuelta

        y a la vuelta entera.

 

*

 

        Popeye el marinerito, pi

        No sabe tocar el pito, pi

        El día que lo tocó, pi

        Al agua que se cayó,

5      Que pi y que po.

 

*

 

        Una lima,

        Dos limas,

        Tres limas.

        Naranja, limón y mandarina.

 

*

 

        Yo soy la Caperucita, pi,

        La flor de las margaritas, pi.

        Anoche vino mi abuelo, pi,

        Me trajo unos caramelos.

5      Mi abuelo, mi abuelo.

 

RETAHÍLAS

 

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Chincha, rabiña,

tengo una piña

con muchos piñones

y tú no los comes.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: en esta canción el adulto hace girar la mano y la mueve con   los dedos extendidos. Se trata de que el niño o niña aprenda nuevos movimientos imitando el gesto del adulto al compás de la canción.

 

        Cinco lobitos 

        tiene la loba,

        cinco lobitos

        detrás de la escoba.

5      Cinco parió,

        cinco crió

        y a todos los cinco

        tetita les dio.

 

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: también se canta con cua-cua en vez de cro-cro.

        Cro-cro cantaba la rana,

        cro-cro debajo del agua,

        cro-cro pasó un caballero,

        cro-cro con capa y sombrero,

5      cro-cro pasó una criada

        cro-cro vendiendo ensalada.

 

*

 

Recopilador: Alejandro Arturo González Terriza.

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 24-5-2003

Observaciones: aprendido cuando niño en Cuchía (Santander).

—¿Dónde?

—En casa'l conde.

*

 

Recopiladora: Ana Jaime Luque, nacida en 1967

Lugar: Navalmoral de la Mata

Fecha: Enero del 2003

Informantes: sus suegros, que tienen 78 años y son de la ribera del Órbigo (León).

        —¿Dónde está el rey?

        —Matando palomas.

        —¿Con qué las mata?

        —Con una escopeta de plata.

5      —¿Con qué las remueve?

        —Con un cucharón verde.

        El que se ría primero, pierde.

  • En los seis primeros versos, cada golpe de acento se acompaña con movimiento de puño sobre puño. El último verso se acompaña con un movimiento admonitorio del índice, que señala a los oyentes.

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodríguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        Había una vez

        un barquito chiquitito,

        había una vez

        un barquito chiquitito

5      que no sabía, 

        que no sabía,

        que no sabía navegar.

 

        Pasaron un, dos, tres, 

        cuatro, cinco, seis semanas;

10    pasaron un, dos, tres, 

        cuatro, cinco, seis semanas

        y aquel barquito

        y aquel barquito

        y aquel barquito navegó.

  • Otra versión prosigue: Y si esta historia / parece corta, / volveremos, volveremos / a empezar (y se repite la canción).

  • En el verso 4, se da la variante: un barquito de papel.

*

Recopilador: Alejandro Arturo González Terriza, nacido en 1970.

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 18-5-2003.

Informante: él mismo, que lo aprendió de su madre en Madrid.

Observaciones: con dos dedos unidos, que representan el cuchillo, el adulto va señalando primero los dedos del niño, luego el brazo, y así subiendo, hasta que en el verso final consuma por sorpresa la "carnicería" haciendo cosquillas al niño.

        El carnicero no cortó por aquí,

        ni por aquí,

        ni por aquí...

        ¡Cortó por aquí!

*

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodríguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

El que se fue a Sevilla

perdió su silla,

el que se fue a León

perdió su sillón.

*

Recopilador: Andrés Augusto Arboleda López, nacido en 1988 en Colombia.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: él mismo, que lo aprendió de niño en el colegio de labios de su profesora.

        En la ciudad de Pamplona hay una plaza,

        en la plaza hay una esquina,

        en la esquina una casa,

        en la casa hay una sala, 

5      en la sala hay una mesa,

        en la mesa hay una estaca,

        en la estaca hay una lora,

        en la lora hay una pata,

        en la pata una uña,

10    en la uña una aguja

        en la aguja un hilo,

        en el hilo la aguja,

        la aguja en la uña,

        la uña en la pata,

15    la pata en la lora,

        la lora en la estaca,

        la estaca en la mesa,

        la mesa en la sala,

        la sala en la casa,

20    la casa en la esquina,

        la esquina en la plaza

        y la plaza en la ciudad de Pamplona.

 

*

Recopilador: Alejandro Arturo González Terriza, nacido en 1970.

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 18-5-2003

Informante: él mismo, que la aprendió de pequeño en Madrid.

Observaciones: canción acumulativa; el verso primero (y sus sucesivas repeticiones) podría también ser estaba la rana sentada cantando.

        Estaba la rana cantando

        debajo del agua,

        cua cua;

        cuando la rana se puso a cantar,

5      vino la mosca y la hizo callar:

        la mosca a la rana 

        que estaba cantando 

        debajo del agua,

        cua cua.

 

10    Cuando la mosca se puso a cantar,

        vino el ratón y la hizo callar:

        el ratón a la mosca,

        la mosca a la rana

        que estaba cantando 

15    debajo del agua,

        cua cua.

 

        Cuando el ratón se puso a cantar,

        vino el gato y le hizo callar:

        el gato al ratón,

20    el ratón a la mosca,

        la mosca a la rana

        que estaba cantando 

        debajo del agua,

        cua cua.

 

25    Cuando el gato se puso a cantar,

        vino el perro y le hizo callar:

        el perro al gato,

        el gato al ratón,

        el ratón a la mosca,

30    la mosca a la rana

        que estaba cantando 

        debajo del agua,

        cua cua.

 

        Cuando el perro se puso a cantar,

35    vino el hombre y le hizo callar:

        el hombre al perro,

        el perro al gato,

        el gato al ratón,

        el ratón a la mosca,

40    la mosca a la rana

        que estaba cantando 

        debajo del agua,

        cua cua.

 

        Cuando el hombre se puso a cantar,

45    vino la suegra y le hizo callar:

        la suegra al hombre,

        el hombre al perro,

        el perro al gato,

        el gato al ratón,

50    el ratón a la mosca,

        la mosca a la rana

        que estaba cantando 

        debajo del agua,

        cua cua.

 

55    Cuando la suegra se puso a cantar,

        ¡ni el mismo Diablo la hizo callar!

 

*

 

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: el adulto va enseñando al niño cada uno de los dedos, terminando con el pulgar.

        Éste puso un huevo,

        éste lo cogió,

        éste fue a por pan,

        éste lo frió

5      y este pícaro gordo

        se lo comió.

 

*

 

Gallinita ciega,

¿qué se te ha perdido?

—Una aguja y un dedal.

Pues da tres vueltas

y la encontrarás.

—Una, dos y tres

y la del revés.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

Juana la Palancana

se tira pedos por la ventana.

*

Recopilador: Alejandro Arturo González Terriza, nacido en 1970.

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 18-5-2003

Informante: él mismo, que la aprendió de pequeño en Madrid.

        Fulano robó pan

        en la casa de san Juan.

        —¿Quién? ¿Yo?

        —Sí, tú.

5    —Yo no fui.

        —Entonces, ¿quién?

        —Mengano.

 

        (y el juego prosigue: Mengano robó pan... Mengano lo niega y acusa a Zutano, etc.)

 

*

Recopiladora: Irene Valdestilla Rodríguez.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

        —Tengo, tengo, tengo.

        —Tú no tienes nada.

        —Tengo tres ovejas

        en una cabaña.

 

5      Una me da leche,

        otra me da lana

        y otra me mantiene

        toda la semana.

 

*

 

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

Observaciones: al decir pan duro se acaricia el dorso de la mano, y al decir pan blando, la palma.

        Pan duro, pan blando,

        esto pa el perro,

        y esto pal gato.

        Si te pica una pulguita,

5     arráscatela, arráscatela.

 

*

Recopiladora: Lucía C. Montero López, nacida en 1985

Fecha: otoño del 2002

Informante: su hermana Belén, nacida en 1987, que lo aprendió cuando tenía seis años en el colegio, en Majadas.

        —Papá, mamá,

        Periquito me quiere pegar.

        —¿Por qué?

        —Por na,

5      por una cosita que no vale na:

        por un pimiento,

        por un tomate,

        por una onza

        de chocolate.

 

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

        Periquito,

        su hermanito,

        pide pan;

        dice que no lo hay,

5      cierra la puerta

        y a acostar, a acostar,

        que mañana lo habrá.

 

*

Recopilador: Alejandro Arturo González Terriza.

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 24-5-2003

Observaciones: aprendido cuando niño en Cuchía (Santander).

—¿Qué es aquello que reluce

en lo alto del castillo?

—Son los cuernos de Mahoma,

que le están sacando brillo.

*

—¿Qué es el viento?

—Las orejas de Mahoma en movimiento.

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

        —¿Qué pasa?

        —La bandera por tu casa.

        —Rabia que por la tuya no pasa

 

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma.

—¿Quién se viene? ¿Quién se va?

—La muerte perruna se quedará.

 

 

RIMAS INFANTILES APRENDIDAS EN EL PARVULARIO

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: ella misma, quien las aprendió de su hija, que las aprendió con 4 ó 5 años, cuando iba al parvulario. A su hija se las enseñaba su maestra, Dª Gloria Ortiz, con el fin de que los pequeños-as aprendieran a recitar, a vocalizar y ejercitaran la memoria.

Observaciones: Quietecito amor  tiene autor conocido: Jacinto Verdaguer, pero al ser transmitida de forma oral, al no llegar a los niños de forma escrita, la consideramos apropiada para formar parte de esta recopilación

        La cigüeñita

        Que no me digan a mí

        que el canto de la cigüeña

        no es bueno para dormir.

        Si la cigüeñita canta

5      encima del campanario,

        que no me digan a mí

        que no es del cielo su canto.

 

        Quietecito, amor

 

        ¡Quietecito, amor,

        quietecito estés!

        Que no tires

        la blanca mantilla

5      con tus lindos pies.

        Amor, tú no ves

        que el alba es fría

        y que tu carne,

        es rosa de la carne mía

10    y que temblaría

        con los airecicos

        de la madrugada

        ¡Mi flor delicada,

        mi pequeña flor!

15    ¡Quietecito, amor!

Redondo, redondo es don Redondón...

        Redondo, redondo,

        es don Redondón,

        le gustan las cosas

        que redondas son:

5      el bombo, la rueda,

        la luna y el sol.

        Redondo, redondo, 

        es don Redondón.

  • Esta rima se recitaba acompañada de movimiento con el dedo índice extendido trazando círculos en el aire.

SI ESTE LIBRO SE PERDIERA... 

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Si este libro se perdiera,

        como puede suceder,

        no es de rico ni de pobre

        ni de conde ni marqués,

5      que es de un(a) niñ(o/a)

        que a la escuela va a aprender.

        Si quieres saber su nombre,

        aquí abajo lo pondré:

        (Fulano/a).

 

UNA, DOS, PATATAS CON ARROZ

Recopiladora: Matilde Fernández López, nacida en 1983.

Informante: su madre, Libertad López S., nacida en 1950, que lo aprendió en la infancia.  

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: otoño del 2002.

        Una, dos, patatas con arroz,

        arroz con habichuelas.

        —Vete a la escuela.

        —No quiero ir,

5      que el maestro me pega

        porque no me sé

        la Santa Asunción.

 

VERSOS DE FELICITACIÓN

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 27-4-03.

Informante: ella misma.

        Esta mañana temprano

        cantaban las codornices

        y en su cántico decían:

        ¡que los cumplas muy felices!

 

*

Recopiladora: María Angustias Nuevo Marcos. 

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: 16-5-03.

Informante: José Pablos Marcos, nacido en Navalmoral en 1920.

Observaciones: Esta dedicatoria se escribía en las tarjetas postales de felicitación de cumpleaños tiempo ha.

        Vuela hacia ti, prenda mía,

        con cariño y alegría

        esta sencilla postal

        a felicitar tu día.

        La rosa en su lozanía

        te lleve con ilusión

        el abrazo más sincero

        que dar puede el corazón.

 

 


 

Volver a la página principal