Principal ] Adivinanzas y acertijos ] Asustachicos (Cocoweb) ] Baladas y romances ] Canciones de boda ] Canciones de quintos ] Canciones de ronda ] Canciones infantiles y retahílas ] Canciones populares (amorosas y picantes) ] Canciones satíricas ] Cuentos tradicionales ] Dedicatorias ] Dichos y frases hechas ] Etnomedicina (conjuros y otros remedios) ] [ Graffiti ] Jerga (argot juvenil) ] Leyendas fundacionales ] Leyendas locales ] Leyendas religiosas ] Leyendas urbanas ] Nanas ] Oraciones ] Refranes ] Supersticiones ] Trabalenguas ]

 

 

 

graffiti

(grafitos, pintadas)

 

1. PONIÉNDONOS EN SITUACIÓN.

Los grafitti son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de Metro, cuyas funciones se resumen en dos:

  • Testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. Por ejemplo: RAQUEL 2003, AGAPITO (86), etc.

  • Dar fe de ideales para propagarlos entre la sociedad, con símbolos o frases

De este segundo tipo, muy comunes son la A encerrada en círculo, pintada por anarquistas, y la cruz gamada, pintada por fascistas. Otras frases, como: IDIOTA, VOTAS A QUIEN TE EXPLOTA, expresan ideas liberales.

DIOS ES NEGRA [graffiti que apareció en la fachada de la iglesia de San Andrés de Navalmoral y permaneció allí varios meses] tiene dos lecturas: en la sociedad,  las mujeres son menos valoradas que los hombres, y los negros igualmente. Al ser Dios mujer y negra, es como una señal de protesta. La otra lectura proviene de la teoría de la «Eva Negra», según la cual la humanidad procede de África, según la Paleontología.

Con el Metro de Nueva York se han desarrollado los graffiti más representativos, realizados por jóvenes denominados writters. Se les suele ligar al rap y al break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos tipos o formas: tags (firmas, contraseñas) y throw up (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras.

A finales de los 70 el fenómeno del graffiti se eleva a categoría de arte en Nueva York gracias al apoyo de algunos críticos y galerías que empiezan a exponer las obras de algunos writters convertidos en artistas, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomados de la cultura de la calle con otros procedentes del arte o de la cultura [oficiales].

Javier Jiménez Briegas, 1º E

 

2. LOS GRAFFITIS MORALOS MÁS SONADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS


 

Volver a la página principal