[ Principal ] Adivinanzas y acertijos ] Asustachicos (Cocoweb) ] Baladas y romances ] Canciones de boda ] Canciones de quintos ] Canciones de ronda ] Canciones infantiles y retahílas ] Canciones populares (amorosas y picantes) ] Canciones satíricas ] Cuentos tradicionales ] Dedicatorias ] Dichos y frases hechas ] Etnomedicina (conjuros y otros remedios) ] Graffiti ] Jerga (argot juvenil) ] Leyendas fundacionales ] Leyendas locales ] Leyendas religiosas ] Leyendas urbanas ] Nanas ] Oraciones ] Refranes ] Supersticiones ] Trabalenguas ]

 

 

 

 

LA MEMORIA SUMERGIDA

 

Invitación al folklore contemporáneo

desde el Instituto de Enseñanza Secundaria
Augustóbriga (Navalmoral de la Mata)

6-07-2009:

Nuevas dedicatorias.

Nuevas leyendas urbanas en A este lado del espejo.

Novedades en la sección de Refranes

(nueva sección: refranes ingleses y sus equivalentes españoles).

 

 

El proyecto La memoria sumergida se propone analizar una muestra significativa del folklore contemporáneo extremeño. Pretendemos con él:

 
Los alumnos del Augustóbriga han realizado este trabajo de investigación: gracias a ellos y al resto de la comunidad educativa que ha querido implicarse en esta aventura, podemos ofrecerte desde aquí una muestra selecta y variada de lo mejor del folklore recopilado en Navalmoral: un folklore al mismo tiempo local y universal, pues, como veremos, lo familiar es muchas veces sólo la punta del iceberg: en lo inmediato comienza el viaje que nos invita a lo remoto y oculto.
 

Este proyecto no hubiera podido llegar a buen puerto sin la ayuda de la Caja de Extremadura, cuya dotación económica ha hecho posible reunir el material necesario para el trabajo de campo y de gabinete. Desde aquí agradecemos su colaboración.
 

Con nuestra iniciativa queremos, ante todo, dar testimonio de la vitalidad del folklore, que no sólo conserva materiales antiguos, sino que los transforma, renueva y acrecienta en cada generación, adecuándose a las situaciones, circunstancias y vivencias del aquí y ahora.
 

Nos gustaría también contribuir a concienciar a los diversos sectores (alumnado, profesorado, investigadores, público en general) de la riqueza e interés del folklore contemporáneo extremeño, favoreciendo la recopilación, difusión e investigación de un tesoro tan valioso como, a veces, desconocido.
 

Nuestra página recoge materiales de los diversos géneros tradicionales:
 

 
Para disfrutar del trabajo desarrollado, te invitamos a visitar nuestras páginas de adivinanzas, asustachicos (Cocoweb), baladas y romances, canciones de boda, canciones de quintos, canciones de ronda, canciones infantiles y retahílas, canciones populares (amorosas y picantes), canciones satíricas, cuentos tradicionales, dichos, etnomedicina (conjuros y otros remedios), fiestas populares, graffitijerga (argot juvenil), leyendas fundacionales, leyendas locales, leyendas religiosas, leyendas urbanas, nanas, oraciones, refranes, supersticiones y trabalenguas.

Este trabajo se debe al tesón de los más de noventa recopiladores que han participado en el mismo. Para todos ellos, nuestro eterno agradecimiento.

 

* Si quieres contactar con nosotros,

puedes hacerlo aquí *

 

 

LA MEMORIA SUMERGIDA

http://navalmoral.iscool.net

 

Última actualización:

6-7-2009