leyendas urbanas

Última actualización:
2-7-2009

1. ¿Qué es una leyenda urbana?
2. Esta página y otras.
3. Leyendas sobrenaturales.
4. Leyendas sobre crímenes.
5. Leyendas tradicionales “urbanizables”.
6. Cyberleyendas.
7. Interpretaciones .
 

1. ¿Qué es una leyenda urbana?

Buena pregunta.

Digamos, por ejemplo, que se trata de relatos que brotan por doquier, muy antiguos a veces, en continua transformación siempre; que se difunden imparablemente por el mundo a través del boca a boca, los medios de comunicación y la Red; que suponen una forma contemporánea, vivísima, de folklore; que se presentan como sucesos ciertos, historias creíbles, a menudo referidas a un conocido de un conocido (por lo que a veces se las llama FOAFS, friend of a friend stories, «historias de un amigo de un amigo»); y que expresan narrativamente preocupaciones tan cotidianas como éstas: ¿hay gente en los espejos?  ¿sólo los perros lamen? ¿hay tal vez una mujer tras cada curva peligrosa? A estas leyendas nunca suele faltarles una buena moraleja, explícita o no: a todos, llegado el caso,  podría llegar a pasarnos algo así...

2. Esta página y otras.

Hay ya buenas páginas en castellano sobre leyendas urbanas. Cabe, tal vez, desear que haya más (si no mejores). Ésta nace con sus pequeñas ambiciones: procura consignar algunas cosas que suelen obviarse, y que al final acaso arrojen cierta luz, como la fecha, origen y localización de cada leyenda capturada. Sobre todo, quisiéramos aportar versiones que no proceden de los medios de (in)comunicación, sino de la tradición oral directa; y servir de guía para la localización rápida de los recursos, tan interesantes como dispersos, que sobre estos temas ofrece ya la Red.

Hemos preparado esta página desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata (Cáceres, España): los encargados de recoger las leyendas han sido alumnos de este centro, y a ellos corresponde el mérito que la página pueda tener. La recopilación que te ofrecemos forma parte de un proyecto más amplio: La Memoria Sumergida.  Otras facetas del mismo se ocupan de adivinanzas, baladas, refranes, romances y otros géneros folklóricos tradicionales .

Como no podría ser de otro modo, nuestra iniciativa está abierta a todo aquél que pueda y quiera participar (pues no se hable más): todas sus puertas están felizmente abiertas, y en especial ésta.

. Si no encuentras aquí tu leyenda favorita, o te sabes de forma distinta alguna de las que ya están, no dejes de enviarla: todos los que, gracias a ti, la lean te estarán agradecidos.

Queremos felicitar a las páginas pioneras que nos han servido de referencia y modelo: en inglés, la imprescindible www.snopes2.com; en castellano, la todavía joven http://www.mitosyleyendas.info/ .

Sobre temas relacionados (monstruos y tradiciones populares),
v. también la tremebunda Cocoweb
y la amigable lista Memoria.

3. Leyendas sobrenaturales.

A este lado del espejo

Verónica (primera versión)
Verónica (segunda versión)
Verónica (tercera versión)
La aparición de Verónica
A Verónica no le gustan los cementerios
Verónica puede hablar
La rubia de Kennedy
La novia de la muerte
La muchacha de la curva
La dama de azul
La curva de la muerte
La curva de Torreseca
Curva
Muñeca

4. Leyendas sobre crímenes

No sólo los perros lamen (primera versión)
No sólo los perros lamen (segunda versión)
 

5. Leyendas tradicionales “urbanizables”

Romance de la Serrana de la Vera
La Serrana de la Vera (primera versión)
La Serrana de la Vera (segunda versión)
La Serrana de la Vera (tercera versión)

6. Cyberleyendas

El hombre del futuro

7. Interpretaciones

Verónica: las raíces de la leyenda
 

** Página principal
de La Memoria Sumergida **